Una familia que vive del repujado en lata

El trabajo repujado es una artesanía que cuenta con larga tradición cultural, ya desde la antigua Edad aparecen bellas piezas en ese material y es a mediados de la Edad Media, cuando estas alcanzan un elevado nivel estático y artístico.

Rolando un lugareño de Ataco municipio de Ahuachapán, tiene seis años de realizar el arte en repujado en la lata, una forma muy artística de ganarse la vida y el sustento diario de el y su familia. su esposa le ayuda a realizar el proceso de repujado  y a vender todo el producto que realizan, en las calles de ataco un lugar muy pintoresco y rico en cultura turística y artesanías, las cuales se pueden disfrutar y adquirir a precios muy accesibles.

Así mismo menciono que todo el material que el utiliza es reciclable, los días de semana el y su esposa se pasean por las calles del pueblo para poder realizar la búsqueda de latas, y todo lo que sea de un material similar al aluminio doble para poder llevar a cabo su procesos, el repujado es un nombre que se deriva de la palabra francesa repulsare que significa «empujar» y esto es lo que don Rolando hace, empujar el material con un objeto cortopunzante llamado buriles.

Sobre la base que se pretende trabajar para lograr por medio de los puntos que se realizan la imagen deseada sobre el mismo. entre las figuras que se realizan por medio de esta artesanía son: mariposas, cuadros decorativos, lamparas, objetos y figuras al gusto del cliente. don rolando trabaja con base al gusto del cliente, pues es la táctica que mejor le funciona para vender su producto dentro y fuera de ataco, y como ya con el tiempo conoce a sus clientes es lo que mas se vende.

Por lo tanto, don Rolando y su esposa recalcaron que es de esta manera como mantiene a su familia, pues tienen dos hijos, una casa y recibos que pagar. pero este trabajo los llena de felicidad pues hacen lo que mas les gusta, y no solo eso, si no que le dan rienda suelta al don que tienen de realizar este producto. así mismo mencionaron que la rentabilidad de este es mas lugareña que extranjera, pues son los habitantes de diferentes departamentos del país los que mas lo consumen.

Deja un comentario