El proyecto surge como un ambiente alternativo para el rescate de la memoria histórica a través de la cultura, para que todos los jóvenes y personas en general conozcan un poco de la historia y riquezas del país.

Este es el caso del viejo Edificio Letona, ubicado una cuadra antes del Teatro Nacional de San Salvador, esquina opuesta al ex Cine Metro, entre la 4ta. Avenida Norte y calle Delgado. La infraestructura con rasgos árabes, con unos llamativos arcos que se mezclan entre la urbe local, rótulos, anuncios y ventas informales que lo rodean.
Maktub café es un nuevo espacio cultural, uno que suma a las opciones culturales alternativas que en los últimos años han surgido, a partir de iniciativas culturales jóvenes artistas de diversas expresiones, ante la falta de espacio para impulsar el arte popular.
Así mismo este espacio es brindado a todas aquellas personas que llevan consigo el don del arte pues el café les permite mostrar a las personas que le visitan todos los trabajos que estos realizan, por ejemplo exposiciones de fotografías, presentaciones teatrales, exposiciones de cortometrajes entre otros.
Obed Alfaro, encargado de coordinar las actividades del lugar, es pintor y también el motor de este gran esfuerzo junto a un colectivo de jóvenes artistas que trabajan para llevar el arte salvadoreño de a pie, y son una generación que actualmente ha asumido el compromiso de hacer ver que la ciudad histórica es algo más que violencia.
«Este espacio es mi contribución social, para que los jóvenes se alejen de las drogas o la violencia, si queremos hacer transformaciones de país, debemos trabajar desde la gente», mencionó Héctor Bigtit propietario del lugar quien también recalcó que el café está administrado por un colectivo que trata de rescatar la escencia del centro histórico, desde la óptica cultural.
